aula de
apoyo
DOCENTE: MYRIAM ASTRID BLANDON OSPINA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
RURAL LA DANTA
Sonson
2012
UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LA
INSTITUCIÓN
La Danta es uno de los corregimientos del municipio de Sonsón. Esta
localizado en la región del Magdalena Centro a 45 minutos de Doradal y del
municipio de Puerto Triunfo.
Se encuentra a 256 Km de la cabecera municipal.
Su topografía se caracteriza por tener pendientes
suaves y moderados, rodeados de montañas. Sus tierras son fértiles aptas para
la agricultura y la ganadería, rica en recursos naturales como lo son el mármol
y su riquezas arqueológicas como las grutas; recorrida por varios caños como el
crisales e iglesias.
El clima es cálido húmedo con una temperatura
promedio de 28º a 35º C.
CONTEXTO INTERNO
La Institución Educativa
Rural La Danta, está situada en el corregimiento La Danta del municipio de
Sonsón. La ubicación geográfica de los
terrenos propios de la Institución tiene los siguientes linderos: por el
oriente con la hacienda Chicalá, por el occidente con la calle principal o vía
de ingreso al corregimiento, por el norte con la barrio el Paraíso y por el sur
con predios del Hogar juvenil campesino.
POBLACIÓN
La población de la Danta en su mayoría es de raza
mestiza, procedentes de Aquitania, Argelia, San Francisco y Corregimientos
cercanos que llegaron en búsqueda de tierras para sembrar y explotar y se
radicaron definitivamente en esta región.
Cuenta con un una población de 4200 habitantes
aproximadamente, entre los cuales oscilan 519 en edades de 5 a 24 años.
Está dividido en seis sectores como lo son: La
Esperanza, La Guajira, Pueblo Nuevo, San Francisco, La Mina y el comercio.
En sus alrededores se encuentran 8 veredas: La Mesa, Santo Domingo, La
Hermosa, Mulato, Campo Alegre, La Paz, El Tesoro y El Porvenir.
VIAS DE ACCESO
El acceso principal al corregimiento es por la
Autopista Medellín –Bogotá. Tiene un recorrido de 12 kilómetros en carretera
destapada pero en buen estado; ingresa toda clase de vehículos principalmente
carros pesados (volquetas). El transporte diario lo aseguran dos empresas de
transporte que lo comunica con Doradal, San Miguel, Puerto Triunfo y Medellín.
ASPECTO CULTURAL
El corregimiento cuenta con buenos espacios
deportivos y culturales (plaza de toros, cancha de futbol, placa polideportiva
en el parte y el escenario deportivo de la institución educativa); sin embargo
se encuentran inutilizados debido al poco acompañamiento en la formación
recreativa y deportiva.
Solo se registran la participación en espacios
deportivos con campeonatos interveredales de microfútbol masculino y femenino,
realizados por el promotor de deportes, quien apoya igualmente las actividades
deportivas de la institución. La administración municipal apoya poco las
actividades recreativas, culturales y deportivas.
Desde la iglesia se dirigen gran parte de las
actividades recreativas y culturales del corregimiento.
La región cuenta con diversos atractivos turísticos
como lo son las grutas, haciendas, balnearios y las minas de mármol el cual
pueden aprovechar y explotar para trabajarlo como ecoturismo.
La gente es
alegre y dinámica con ganas y el potencial para trabajar y sacar adelante sus
metas y proyectos de vida.
Entre las fiesta tradicionales se cuentan: las
fiestas del campesino; de la virgen del Carmen; de san francisco de asís, las
del mármol y la participación de en las fiestas del maíz en la cabecera
municipal.
2. PRESENTACIÓN DE LA
INSTITUCIÓN
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Se fundamenta en el
marco de las leyes educativas colombianas vigentes, y se expresa en la misión,
visión, principios y valores que orientan el ser y quehacer de la Institución
Educativa Rural La Danta del municipio de Sonsón, departamento de Antioquia.
MISIÓN
La Institución Educativa
Rural La Danta del Municipio de Sonsón Antioquia, está al servicio de la
comunidad educativa del corregimiento
La Danta y todas sus veredas,
tiene como misión, la formación integral de los niños, niñas, jóvenes y
adultos que hagan parte de la población
estudiantil de la institución, a través de procesos pedagógicos y metodológicos
integrados, haciendo especial énfasis en el rescate, la promoción y la
vivencia práctica y cotidiana de todos
los buenos valores, reconociendo en todo momento lo invaluable de la propia
vida y la de todos los demás seres vivos como el mayor milagro que nos pone de
manifiesto la existencia de Dios como Rey universal y dueño absoluto de todo lo
creado, con principios sólidos en cuanto al respeto por las diferencias propias de los seres humanos
como son el credo, la raza, el sexo, el pensamiento, los sentimientos, entre
otras, para de esta manera ser partícipes
en la nueva cultura de la inclusión, la convivencia pacífica y la
resolución civilizada de los conflictos.
Formar personas
para que con los conocimientos
científicos, técnicos y tecnológicos, sean
felices, autónomas, responsables, competentes, emprendedoras, críticas,
propositivas, gestoras y generadoras de cambios positivos para la sociedad, con
amplio sentido ético y de pertenencia
por la preservación de su propio cuerpo,
de sus cosas, de su entorno y del mundo entero, convirtiéndose así en bachilleres con aspiraciones de seguir
adelante en el proceso de formación personal, profesional y espiritual, en los
líderes y dirigentes de sus destinos y
el de la Nación.
VISIÓN
Para el año 2020, la
Institución Educativa Rural La Danta del Municipio de Sonsón Antioquia, estará
catalogada como una de las mejores del
Municipio y en el contexto regional, gracias al
compromiso de directivos, docentes y demás Personal Administrativo, para
desarrollar procesos formativos integrales, que han permitido que la calidad
académica, personal y espiritual de los Educandos haya ido en constante
crecimiento, lo cual se ha podido reflejar en las pruebas que el Estado realiza
para determinar dicha calidad, los Educandos, serán reconocidos como personas
integrales, respetuosas de todas las normas establecidas, con proyectos de vida
claramente definidos, con las competencias suficientes para enfrentarse y
empoderarse del mundo y sus continuos cambios, apropiados e inquietos frente a
los avances Científicos y Tecnológicos, con criterios Políticos que les
permitirán participar conscientemente de todos los procesos democráticos del
País.
Se tendrán acuerdos
Interinstitucionales con Entidades de Educación Superior, Formal e Informal que
permitirán a toda la comunidad educativa acceder a otros niveles de formación y
capacitación, sin importar las condiciones psicosociales, cognitivas,
sensoriales o motrices, pues se habrán desarrollado diversas estrategias de
inclusión
La Comunidad habrá reconocido el verdadero significado y
las reales implicaciones de pertenecer a una Comunidad Educativa, el núcleo
familiar estarán fortalecidas y se tendrá como objetivo común el velar por el
estricto cumplimiento de la misión y por el alcance de esta visión.
PRINCIPIOS INSTITUCIONALES
El pleno desarrollo de
la personalidad sin más limitaciones que las que le imponen los derechos de los
demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física,
psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y
demás valores humanos.
La formación en el
respecto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios
democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así
como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad.
La formación para
facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan en la
vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación.
La formación en el
respeto a la autoridad legítima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia
colombiana y a los símbolos patrios.
El desarrollo de la
capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y
tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la
calidad de la vida de la población, a la participación en la búsqueda de
alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del
país.
La adquisición de una
conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente,
de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la
prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y de la
defensa del patrimonio cultural de la Nación.
La promoción en la
persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la
tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita
al educando ingresar al sector productivo.
VALORES
Una de las principales
tareas de la Institución Educativa, es la de formar en valores y para lograr
este objetivo, diariamente se debe inculcar, incentivar y recuperar la práctica
cotidiana de los buenos valores en todos los miembros de la Comunidad
Educativa, para poder generar actitudes de cambio en la sociedad.
La Institución Educativa Rural La Danta, ha
encaminado sus esfuerzos hacia el afianzamiento de los siguientes valores:
1. Responsabilidad: La
responsabilidad es un valor, porque gracias a ella podemos convivir en sociedad
de una manera pacífica y equitativa, La
responsabilidad en su nivel más elemental es cumplir con lo que se ha
comprometido, o la ley hará que se cumpla. Pero hay una responsabilidad mucho
más sutil (y difícil de vivir), que es la del plano moral, ser responsable es
asumir las consecuencias de nuestra acciones y decisiones, ser responsable
también es tratar de que todos nuestros actos sean realizados de acuerdo con
una noción de justicia y de cumplimiento del deber en todos los sentidos.
2. Generosidad: es
escuchar al amigo en sus venturas y desventuras; generosidad también es
llevarle un vaso de agua al hermano, hermana, padre, madre, esposo, esposa,
hijo o hija, generosidad es pensar y actuar hacia los demás.
3. Honestidad: es una
forma de vivir congruente entre lo que se piensa y la conducta que se observa
hacia el prójimo, que junto a la justicia, exige en dar a cada quien lo que le
es debido. Las relaciones en un ambiente de confianza conducen a la mejora
personal y ajena, pues si en todo momento se obra con rectitud, se aprende a
vivir como hombre de bien.
4. Solidaridad: La
solidaridad es la ayuda mutua que debe existir entre las personas, no porque se
les conozca o sean nuestros amigos, simplemente porque todos tenemos el deber
de ayudar al prójimo y el derecho a recibir la ayuda de nuestros semejantes.
5. Amor: Podemos tener
graves dificultades para describirlo y aún mayores para entenderlo, pero todos
percibimos cuánto lo necesitamos. Y precisamente por eso es un valor, porque
sin él nuestra vida pierde todo su sentido. Amar y ser amado es uno de los
grandes sueños de todo ser humano.
6. Tolerancia: Podríamos
definir la tolerancia como la aceptación de la diversidad de opinión, social,
étnica, cultural y religiosa. Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los
demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre
que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona.
7. Prudencia: es una
virtud de la razón, no especulativa, sino práctica: la cual es un juicio, pero
ordenado a una acción concreta, La prudencia nos ayuda a reflexionar y a
considerar los efectos que pueden producir nuestras palabras y acciones,
teniendo como resultado un actuar correcto en cualquier circunstancia. La
prudencia en su forma operativa es un puntal para actuar con mayor conciencia
frente a las situaciones ordinarias de la vida.
8. Felicidad: es un
estado de ánimo que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una
meta deseada y buena, tal estado propicia paz interior, un enfoque del medio
positivo, al mismo tiempo que estimula a conquistar nuevas metas.
9. Igualdad: La
igualdad, como definición práctica, podría ser: “ausencia de total
discriminación entre los seres humanos, en lo que respecta a sus derechos”.
Pero consideramos que no basta con esto, sino que es un tema mucho más amplio,
y que abarca tantos factores, que puede, en muchos casos, llegar a determinar
nuestras vidas.
10. Respeto: es aceptar
y comprender tal y como son los demás, aceptar y comprender su forma de pensar
aunque no sea igual que la nuestra, aunque según nosotros está equivocado, pero
quien puede asegurarlo porque para nosotros; está bien los que están de acuerdo
con nosotros, sino lo están; creemos que ellos están mal, en su forma de
pensar, pero quien asegura que nosotros somos los portadores de la verdad, hay
que aprender a Respetar y aceptar la forma de ser y pensar de los demás.
11. Justicia: es la
virtud o hábito bueno de dar a cada uno lo suyo, lo que le corresponde, lo que
se le debe otorgar.
12. Paz: es la
tranquilidad que procede del orden y de la unidad de voluntades; la serenidad
existente donde no hay conflicto.
OBJETIVOS INSTITUCIONALES
OBJETIVO GENERAL
Contribuir a la
formación integral de los niños, niñas,
jóvenes y adultos que hagan parte de la
población estudiantil de la institución, mediante procesos educativos de alta
calidad e incluyentes, dotándolos de los elementos suficientes para que
continúen el proyecto de crecimiento Personal, Profesional y Espiritual, para
que de esta manera puedan mejorar sus propias
condiciones de vida y las del entorno donde se desenvuelven.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Enfatizar en la
enseñanza y en la vivencia práctica y cotidiana
de todos los buenos valores, como pilar fundamental para una sana
convivencia entre todos los miembros de la Comunidad Educativa.
2. Mejorar
constantemente el desempeño académico de los Educandos, mediante un riguroso y
consciente seguimiento a la auto exigencia académica y disciplinaria.
3. Crear ambientes
agradables de aprendizaje para que los Educandos accedan al conocimiento en forma placentera.
4. Fortalecer la
Institución en todos los aspectos como centro de desarrollo científico,
deportivo y cultural dentro del corregimiento.
5. Involucrar a los
padres y madres de los educandos en el proceso de formación de sus hijos.
6. Desarrollar diversas estrategias de inclusión, para
permitir el acceso de toda la población estudiantil, sin importar las
condiciones psicosociales, cognitivas, sensoriales o motrices.
POLÍTICA
DE INCLUSIÓN
La inclusión se concibe como
un asunto transversal dentro de los procesos pedagógicos, directivos,
administrativos y comunitarios y se asume como la oferta de la educación a
todas los sujetos, garantizando el acceso, la permanencia y la promoción, bajo
los principios de equidad y de justicia. Se piensa en una educación inclusiva,
que parta del reconocimiento de cada ser humano en términos de su
individualidad y su subjetividad, conjugada con el enriquecimiento de su
desarrollo humano desde la estimulación equiparada de cada dimensión y
asegurando la participación e intervención en todas las acciones que subyazcan
en el acontecer institucional. Es fundamental señalar, que la inclusión no sólo
debe enmarcarse en la atención de los actores que tienen barreras para el
aprendizaje y la participación, sino en la generación de oportunidades de formación
y mejoramiento para cada uno de los tipos de poblaciones que se atienden, que
en general son diversos y tienen características específicas para ser
consideradas pluriculturales. Así entonces, como lo sostiene Pilar Arnaiz Sánchez, en su artículo “Hacia una
educación eficaz para todos: La educación inclusiva”:
En la institución Educativa
Rural la Danta se concibe la inclusión como la forma de integrar a nuestros
educandos en el proceso de enseñanza aprendizaje permitiéndoles adquirir el
conocimiento en igualdad de condiciones sin mirar raza, creencia religiosa,
barreras en el aprendizaje, entre otros. Es importante además de lo anterior
que se le brinden oportunidades y se
implementen estrategias que permitan a los estudiantes un adecuado desarrollo cognoscitivo,
social y cultural.
MARCO
LEGAL
Sin embargo, la inclusión no
es una situación que surja tras las convicciones educativas, va más allá siendo
objeto de reglamentación y desarrollo normativo en el contexto internacional y
nacional, a continuación se señalan algunos esbozos de la normatividad en
mención
v Internacional
1- Declaración de Salamanca:
Se reunieron en Salamanca - España en junio de 1994, con la representación de
92 gobiernos, para impulsar la integración educativa de niños, niñas, jóvenes y
adultos con limitaciones a los servicios educativos regionales y para
establecer un compromiso educativo para todos, donde se considera la enseñanza
dentro del sistema común de educación, sin excepción de sexo.
·
Incorpora cambios prácticos y estratégicos en
las escuelas para la integración:
·
La inclusión como norma
·
La incorporación de una legislación y
presupuesto para la integración.
·
Desarrollo de proyectos.
·
Involucrar padres y organizaciones de
personas discapacitadas.
·
Incluir programas vocacionales en la atención
educativa.
2-
Conferencia Internacional de la UNESCO (1996)
Conceptúa la inclusión de
forma implícita como un proceso que debe tejerse en la interrelación de los
contextos sociales donde se desenvuelve el ser humano, reseñando en especial la
vinculación y articulación entre la familia, la escuela y la sociedad. En este
documento Jaques Delors, percibe una educación del futuro que incluya a todos
los sujetos y que estimule en ellos los pilares básicos: aprender a conocer,
aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir juntos.
3-
Conferencia Mundial sobre la Educación para Todos
La consigna de direccionó
esta conferencia fue: “Educación para la comunidad a partir de las diferencias
individuales y la igualdad de derechos para las personas con discapacidades, en
la que se considera la Integración Escolar”. El objetivo de esta reunión es
orientar los sistemas educativos del mundo hacia la satisfacción de las
necesidades básicas de aprendizaje de todas las personas, facilitando la articulación
del derecho a la educación y la igualdad de oportunidades relacionadas con
aspectos sociales, económicos y culturales de los diferentes países y haciendo
énfasis en la incorporación de adultos y jóvenes a la educación básica, así
como el mejoramiento de la calidad de la educación a través de la planeación
orientada a garantizar las condiciones básicas de aprendizaje.
3-
Foro Consultivo Internacional para todos (DAKAR)
Celebrado
en Senegal, en abril de 2000, en el cual se comprometieron a cumplir los objetivos y finalidades de
la educación para todos, para todos los ciudadanos y todas las sociedades.
El Marco de Acción de Dakar representa
un compromiso colectivo para actuar. Los gobiernos nacionales tienen la
obligación de velar por que se alcancen y apoyen los objetivos y finalidades de
la educación para todos. Para asumir eficazmente esta responsabilidad, han de
establecerse asociaciones con una base amplia dentro de cada país, apoyándolas
con la cooperación de los organismos e instituciones internacionales y
regionales.[1]
4-
Declaración de Cochabamba 2001
Los
Ministros de Educación de América Latina y el Caribe, convocados por la UNESCO
a la VII Reunión del Comité Regional Intergubernamental del Proyecto Principal
de Educación (PROMEDLAC VII), desarrollada en Cochabamba del 5 al 7 de marzo de
2001, reconocemos que la ejecución de este Proyecto durante dos décadas
representa el más importante esfuerzo regional por hacer de la educación una
prioridad en las agendas de desarrollo de nuestros países. [2]
5 - Declaración Santa Cruz de la Sierra (2003).
Los Ministros, Ministras y Altos Responsables de la Infancia y la
Adolescencia de Iberoamérica, reunidos en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra
en la República de Bolivia, del 18 al 19 de septiembre del 2003, concentramos
nuestra atención y voluntad política en el diseño de estrategias que
incrementen la inversión en la niñez marginada, indígena y afro descendiente en
el marco de los compromisos asumidos para lograr la inclusión social
plena.
En esta declaración se pretende desarrollar políticas públicas y programas en favor de la niñez y
la adolescencia, defender los derechos de los niños indígenas, invertir en la
niñez.
v Nacional
1-
Constitución Política de 1991
En el « espíritu » constitucional referido a los actores sociales recién
reconocidos, el artículo 7 de la nueva Constitución plantea que: « El Estado reconoce y protege la diversidad
étnica y cultural de la Nación colombiana. ». Más adelante el artículo
13 afirma: « Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán
la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos
derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de
sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o
filosófica.[3]
2-Ley
115 de 1994
Según
el artículo 1 de la ley 115 de 1.994, o la ley general de la educación, en
Colombia la educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural
y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de
su dignidad, de sus derechos y sus saberes
3-Decreto
2082 de 1996
ART. 1º--La
educación de las personas con limitaciones ya sea de orden físico, sensorial,
síquico, cognoscitivo o emocional y para las personas con capacidades o
talentos excepcionales, hace parte del servicio público educativo y se atenderá
de acuerdo con la Ley 115 de 1994, las normas que la reglamenten, las reglas
establecidas en el presente decreto y las disposiciones que para el efecto
dicten las entidades territoriales.
ART. 26.--Las
secretarías de educación de las entidades territoriales podrán integrar
comisiones asesoras y consultivas para la prestación del servicio educativo a
las personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales, en
las que participen entre otros, padres de familia, representantes de
establecimientos educativos, representantes de asociaciones o corporaciones
dedicadas a la atención de este grupo poblacional y representantes de los
organismos del Estado con funciones relacionadas.
4- Decreto 1290 de
2009
ARTÍCULO 1. Evaluación de los
estudiantes. La evaluación de los aprendizajes de los estudiantes se realiza en
los siguientes ámbitos:
1. Internacional. El Estado promoverá la
participación de los estudiantes del país en pruebas que den cuenta de la
calidad de la educación frente a estándares internacionales.
2. Nacional. El Ministerio de Educación Nacional y
el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES,
realizarán pruebas censales con el fin de monitorear la calidad de la educación
de los establecimientos educativos con fundamento en los estándares básicos.
Las pruebas nacionales que se aplican al finalizar el grado undécimo permiten,
además, el acceso de los estudiantes a la educación superior.
3. Institucional. La evaluación del aprendizaje de
los estudiantes realizada en los establecimientos de educación básica y media,
es el proceso permanente y objetivo para valorar el nivel de desempeño de los
estudiantes.
En este primer
artículo del decreto 1290, cuando se nos dice: La evaluación del aprendizaje de los estudiantes realizada en los
establecimientos de educación básica y media, es el proceso permanente y
objetivo para valorar el nivel de desempeño de los estudiantes, se nos
está invitando a construir una escuela, donde en vez de juzgar, valoremos; en
vez de calificar, verificar o comprobar, formemos. ARTÍCULO 2. Objeto del decreto. El presente decreto reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media que deben realizar los establecimientos educativos.
Para
comprender los procesos de valoración de la educación inicial o educación
pre-escolar, consúltese el decreto 2247 de 1997. Es importante comprender que
si bien es cierto, el decreto ofrece cierta flexibilidad en su aplicación,
existe en este decreto, una serie de orientaciones objetivas e indicativas no
negociables, que determinan y fundamentan a nivel legal, la definición del
sistema institucional de evaluación de los estudiantes.
ARTÍCULO 3. Propósitos de la evaluación institucional de los
estudiantes. Son propósitos de la evaluación de los estudiantes en el ámbito
institucional:
1. Identificar las características personales,
intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante para
valorar sus avances.
2. Proporcionar información básica para consolidar
o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral
del estudiante.
3. Suministrar información que permita implementar
estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades
y desempeños superiores en su proceso formativo.
4. Determinar la promoción de estudiantes.
5. Aportar información para el
ajuste e implementación del plan de mejoramiento institucional.
Con el
presente decreto 1290 se hacen explícitos los resultados de investigación en
educación, las teorías y postulados pedagógicos que desde hace más de setenta
años han abogado por el respeto y valoración del ritmo y estilo de pensamiento
y aprendizaje de los estudiantes.
Ahora, la preparación, el
compromiso y la responsabilidad pedagógica del docente, son explícitos en el
decreto 1290. Lo que muestra sin duda, la evolución en la comprensión del
discurso pedagógico por parte del MEN.
Con el presente decreto 1290
se respetan y valoran no solo los ritmos, sino, además, los saberes
previos o competencia enciclopédica que posee cada estudiante.
Ahora, el docente, es un
profesional de la educación que investiga, diseña, prepara y aplica estrategias
pedagógicas entre talleres, módulos, guías, compromisos o tareas extras para
los diferentes casos de estudiantes que existen en cada una de sus aulas de
clase, permitiendo así, que todos puedan acceder al aprendizaje
significativo al ritmo y según competencia de cada uno.
A esta realidad, la pedagogía
le llama, escuelas incluyentes. Todos cabemos, todos tenemos derecho a acceder
al aprendizaje con nuestro ritmo, sin acoso, sin humillaciones, sin escarnio
público, sin amenazas, sin castigo, sin deteriorar el tejido social
ARTÍCULO 4. Definición del sistema institucional de evaluación de los
estudiantes. El sistema de evaluación institucional de los estudiantes que hace
parte del proyecto educativo institucional debe contener: 1. Los criterios de evaluación y promoción.
2. La escala de valoración institucional y su respectiva equivalencia con la escala nacional.
3. Las estrategias de valoración integral de los desempeños de los estudiantes.
4. Las acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes durante el año escolar.
5. Los procesos de autoevaluación de los estudiantes.
6. Las estrategias de apoyo necesarias para resolver situaciones pedagógicas pendientes de los estudiantes.
7. Las acciones para garantizar que los directivos docentes y docentes del establecimiento educativo cumplan con los procesos evaluativos estipulados en el sistema institucional de evaluación.
8. La periodicidad de entrega de informes a los padres de familia.
9. La estructura de los informes de los estudiantes, para que sean claros, comprensibles y den información integral del avance en la formación.
10. Las instancias, procedimientos y mecanismos de atención y resolución de reclamaciones de padres de familia y estudiantes sobre la evaluación y promoción.
11. Los mecanismos de participación de la comunidad educativa en la construcción del sistema institucional de evaluación de los estudiantes.
El decreto 1290, en su artículo
5 dice:
ARTICULO 5. Escala de
valoración nacional: Cada establecimiento educativo definirá y adoptará su escala
de valoración de los desempeños de los estudiantes en su sistema de evaluación.
Para facilitar la movilidad de los estudiantes entre establecimientos
educativos, cada escala deberá expresar su equivalencia con la escala de
valoración nacional:
· Desempeño Superior
· Desempeño Alto
· Desempeño Básico
· Desempeño Bajo
La denominación desempeño
básico se entiende como la superación de los desempeños necesarios en relación
con las áreas obligatorias y fundamentales, teniendo como referente los
estándares básicos, las orientaciones y lineamientos expedidos por el
Ministerio de Educación Nacional y lo establecido en el proyecto educativo
institucional. El desempeño bajo se entiende como la no superación de los
mismos.
v Departamental
En
Colombia nace el concepto de inclusión a raíz de la abolición de la esclavitud
en la década de los años 50 en el siglo xlx tomando mayor apogeo desde 1.990
hasta el 2.
003
entendiéndose como inclusión
Nacionalmente
se reafirma en la constitución política de Colombia en el artículo 67 y se
fortalece con la ley 715 del 2001.
Sea
lo primero clarificar que comprender el sentido y significado de la política de
inclusión educativa que subyace en las normas nacionales, implica dos tareas
básicas: Una, establecer
en los contextos escolares, mecanismos para hacer efectivos los derechos a la
educación, la participación y la igualdad de oportunidades para todos los
niños, niñas, jóvenes y adultos, independiente de sus características
personales, socioeconómicas o culturales; y dos,
garantizar el acceso a la educación de la población afectada por la violencia,
población étnica (indígena y afro), población con necesidades educativas
especiales, por su condición de discapacidad, población rural y población joven
y adulta iletrada.
- Algunas recomendaciones para la
implementación de la política de inclusión en las Instituciones y Centros
Educativos A continuación se sugieren algunas estrategias que pueden servir como referente para la implementación de la política de inclusión social en los contextos escolares:
Concertar y diseñar una estrategia institucional con el Consejo Directivo, para implementar acciones que garanticen la inclusión de los grupos poblacionales en los ejes de calidad, cobertura, y eficiencia.
Garantizar mayores niveles de cobertura para los grupos poblaciones estipulados en el título III de la Ley 115/1994.
Establecer acciones con los órganos de participación de la Institución y/o Centro Educativo, para garantizar ambientes comunicacionales adecuados en el contexto escolar, paras este tipo de población.
Innovar en procedimientos de intervención y la progresiva implantación de criterios de buenas prácticas para la inclusión social en los establecimientos educativos.
Lectura y análisis para la implementación de acciones, de las siguientes normas: Constitución Política de Colombia, de los artículos 7 y 68, Ley 115 DE 1994, Título III- Capítulo 1-5; Decreto 2082 de 1996, sobre Población con Necesidades Especiales y Capacidades Excepcionales; Decreto 804 de 1995, sobre grupos Étnicos (Indígenas, Afrocolombianos, población Gitana o Rom)
Desarrollo de actividades académicas de reconocimiento y divulgación de las características culturales de los grupos étnicos y poblaciones con necesidades educativas especiales, a través de actividades de bienestar institucional.
Fomentar la organización estudiantil y de redes entre las IE., para analizar el tema y realizar trabajos.
Identificar, sistematizar y réplica de experiencias significativas, en la inclusión de los distintos grupos poblacionales a la educación básica.
Promover la política de inclusión en forma activa.
Desarrollo de estrategias, para avanzar hacia una educación de calidad con equidad.
OBJETIVOS POLITICA DE INCLUSION
GENERAL:
Garantizar una educación en
donde se haga referencia a todas las poblaciones vulnerables, definidas como
aquellas que por sus diferencias socioculturales, económicas y biológicas han
permanecido excluidas del sistema educativo, integrando a toda una comunidad en
la inclusión escolar, para que se generen acciones de accesibilidad,
permanencia y promoción en la educación con condiciones apropiadas de calidad,
pertinencia y equidad.
ESPECÍFICOS:
-
Atender integralmente a niños y niñas y
adolescentes en los diferentes niveles de escolaridad sin importar las
diferencias sociales.
-
Velar por el cumplimiento de que todo lo
planteado y asignado en decretos, legados, leyes sobre inclusión sean cumplidas a cabalidad.
-
Gestionar recursos para el adecuado
desarrollo de aprendizaje cognitivo, social e integral de los estudiantes, ya
que el material para el aula de apoyos pedagógicos es inexistente.
-
Controlar y evaluar demostrando equidad en
todas las actividades con la finalidad de asegurar la calidad educativa para
todos y todas.
-
Asegurar para el educando un proceso continuo
de orientación personal, social y cultural teniendo en cuenta sus deberes y
derechos.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
Principio de equidad, principio de inclusión:
-
Plantear el reconocimiento y valoración de la
diversidad como una realidad y como un derecho humano en la Institución Educativa Rural la Danta.
-
Implicar a la comunidad escolar para mejorar
la calidad educativa en su conjunto con todo el alumnado.
-
Fortalecer las adaptaciones curriculares como
medidas de superación de acuerdo con las necesidades del educando.
-
Crear expectativas para todas las personas
que requieran ciertos apoyos para enfrentar no solo su interacción y
aprendizaje en el aula, sino también en su familia y comunidad.
-
Crear un ambiente de tolerancia, respeto y solidaridad, pero
sobre todo de aceptación de las personas independientemente de sus condiciones.
-
Diversidad: La diversidad es una característica de la conducta y condición
humana que se manifiesta en el comportamiento y modo de vida de los individuos,
así como en sus modos y maneras de pensar, circunstancia esta que se da en
todos los niveles evolutivos de la vida y en todas las situaciones para llegar
a cumplir sus ideales sociales y personales.
-
Igualdad:
es
donde las personas tiene los mismos derechos y oportunidades en un determinado
aspecto o a nivel general
-
-
El
respeto a la diferencia: significa estar dispuestos a aceptar las diferencias de las otras
personas, deben tolerarse todas las formas de comportamiento que faltan el
respeto o lastiman a los demás.
PASOS
A TENER EN CUENTA PARA DESARROLLAR LA POLITICA DE INCLUSIÓN
·
Reconocimiento del contexto y de las
características particulares de la población.
·
Entrar en contacto con los niños y las niñas
dentro y fuera del plantel.
·
Construcción de normas entre los maestros y
los niños a partir de su contexto, para favorecer la participación activa de
los niños en la institución.
·
Atención y acompañamiento permanente para
generar interés y amor por el estudio.
·
Adaptar modelos y estrategias pedagógicas,
previamente aprendidas, al contexto y necesidades de la población en situación
de vulnerabilidad.
·
Vincular a la familia y en lo posible a toda
la comunidad en todo el proceso formativo de los niños y niñas a partir de sus
posibilidades y condiciones cognitivas y sociales.
·
Capacitación de los docentes para atender las
necesidades de los estudiantes en situación de vulnerabilidad.
·
Evaluación de los diferentes procesos
pedagógicos implementados en la institución.
CARACTERIZACIÓN
Partiendo de visitas domiciliarias realizadas a las familias
de la comunidad La Danta, durante las cuales se realizaron entrevistas de
preguntas abiertas con el objetivo de
conocer qué porcentaje de éstas familias o de sus integrantes, tienen algún
tipo de necesidad educativa especial o se encuentran en situación de
vulnerabilidad entendiendo esta no sólo como las personas que presentan discapacidades
físicas, psíquicas o sensoriales, sino también aquellas que han vivido
situaciones de desplazamiento o los desmovilizados de algún grupo al margen de
la ley, estas entrevistas arrojaron los siguientes resultados:
DIAGNOSTICO: Se
puede establecer que la Institución Educativa Rural la Danta cuenta con un
índice del 20 % estudiantes que presentan problemas de aprendizaje (problema, cognitivo), un 56 han sido desplazados por la
violencia y un 18% son hijos de desmovilizados.
Los
cuales deben recibir una atención especial por parte de la institución.
ACCIONES PARA LA ATENCION EDUCATIVA A
LAS POBLACIONES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN LA INSTITUCION
EDUCATIVA.
La educación para la
población con necesidades educativas especiales reconoce que entre los seres
humanos existe infinidad de diferencias, derivadas de su género, raza,
religión, cultura, posibilidades de aprendizaje. Esto conlleva a que los
sistemas del Estado garanticen la igualdad de oportunidades a todos los servicios, dada su condición
humana.
Estas personas tienen
derecho a acceder a una educación de calidad a lo largo de toda la vida, que
promueva su desarrollo integral, su independencia y su participación, en
condiciones de igualdad, en los ámbitos público y privado.
Para cumplir con este
mandato, el servicio educativo, la institución debe, entre otras acciones:
1 Asegurar que los estudiantes
y su familia tengan acceso a la información sobre la oferta educativa existente
para que puedan ejercer su derecho a elegir, garantizándoles el acceso a la
educación de calidad, en todos los niveles y modalidades educativas.
2 Impulsar proyectos que
promuevan principios de respeto a la diferencia y que la valoren como una
posibilidad de aprendizaje social, velando al mismo tiempo por el cumplimiento
de los principios de igualdad, no discriminación y buen trato contemplados en
las normas uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con
discapacidad.
3 Gestionar para que los
estudiantes reciban las ayudas técnicas, pedagógicas y materiales de enseñanza
y aprendizaje que les permitan el acceso y la participación en actividades curriculares.
4 Promover el acceso a
subsidios, estímulos y recursos de financiamiento bajo las estrategias que
establece el Estado.
5 Incluir en todos los
niveles de la educación programas de democracia y valores frente al
reconocimiento de los derechos de las personas que presentan necesidades
educativas especiales.
El
IER la Danta tiene por lo tanto, un papel protagónico en la evolución social
del ser humano; esto lleva a plantear y replantearse permanentemente su
proyección en lo cotidiano, para que responda a las necesidades del momento
social, político y cultural que le toca vivir; imaginar nuevos enfoques,
programas, proyectos y estrategias que den respuesta a las demandas de personas
con necesidades educativas especiales. La institución debe tener una actitud humanista
caracterizada por:
1
Brindar una educación en y para la diversidad, reconociendo las diferencias.
2
Desarrollar criterios de igualdad de oportunidades para todos los seres
humanos.
3
Crear las condiciones para que la libertad, el respeto, la convivencia y la
solidaridad sean los pilares de la formación del sujeto y crear mecanismos de
apoyo interinstitucional como una responsabilidad compartida.
APLICACIÓN DE LOS CRITERIOS DEL PLAN DE ACCIÓN
La
responsabilidad de la aplicación de la política y de la prestación del servicio
educativo recae en el Municipio, Departamento y la institución Educativa Rural
la Danta; los cuales deben asumir unas tareas y garantizar su cumplimiento. En
cuanto a la institución debe contar con material didáctico y otros recursos que
garanticen brindar una educación pertinente.
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
Estas
se harán con el apoyo de la secretaria de educación municipal y departamental
quienes construirán los procesos de acompañamiento y evaluación al servicio que
se brinda a las poblaciones que presentan necesidades educativas
especiales.
EJES
v
Establecer la manera para
que la planta física del la institución sea adecuada para atender a toda una
población con talentos excepcionales o discapacidad.
v
Buscar los recursos
adecuados para atender a estudiantes en cualquier forma de diversidad
poblacional por medio de proyectos que incentiven a la comunidad a colaborar.
v
Gestionar ante secretaria
de educación departamental y/o municipal para que capaciten a los docentes del
área rural en el manejo de atención a poblaciones vulnerables y diversidad.
v
Comprometer a los padres,
madres y comunidad en general para que se integren en el proceso educativo de
los estudiantes
DISEÑO
DE ESTRATEGIAS: Las estrategias que se plantean durante
procesos de enseñanza aprendizaje de estos estudiantes buscan un trabajo
asociado donde docentes, padres de familia y la comunidad en general se vincule
de una manera efectiva a las actividades
de la Institución.
·
Fortalecer la Educación Temprana brindando al
niño todas las oportunidades para el desarrollo de sus potencialidades y donde
el papel del sistema educativo no sea solo la transmisión de valores culturales
y de conocimiento científico de las áreas curriculares.
·
Propiciar aprendizajes en ambientes que
favorezcan el desarrollo del niño, reconociendo y estimulando sus capacidades,
a partir de las diferencias individuales.
·
Revalorizar el juego como metodología que
posibilita la formación de la autoestima, la seguridad personal, la confianza
en si mismos y en otros, la tolerancia.
·
Brindar calidad en las experiencias, teniendo
en cuenta que la afectividad es tan importante como la efectividad.
·
Dar especial atención a los enfoques
multiculturales y sus diferencias.
·
Integrar a las familias a través de mejores y
mayores canales de comunicación, reconociéndola como agente educador y
socializador.
·
Reforzar la práctica áulica a través de la
preparación científica de la docente, dándole posibilidad de especialización,
dentro de la institución educativa. -Considerar a la institución como el marco
contenedor de la docente.
·
Seleccionar actividades que atiendan a la
educación personalizada modificando metodología, pero teniendo en cuenta que
cada una de ellas tiene sus potencialidades y sus limitaciones."
ACCESO
Acogiendo las leyes dispuestas por el Gobierno Nacional
en cuanto a los procesos formativos a los que todos tienen derecho y
consecuentemente la función social que los establecimientos educativos asumen
por su misma razón de ser, el estado, la sociedad y quienes se desempeñen como
profesionales de la educación deben garantizar a los seres más vulnerables su
aprendizaje.
Por tanto la Institución Educativa Rural la Danta
generará los espacios y modificaciones necesarias en su competencia para que
todos los niños, jóvenes o adultos puedan acceder al servicio educativo siempre
y cuando todo gire en un marco constitucional que así lo permita. No se
discriminará población alguna ya que se estaría errando lo manifestado en todas
las leyes creadas por el hombre desde el inicio de los tiempos sobre la
igualdad de derechos.
PERMANENCIA
La Institución Educativa Rural la Danta buscará las
estrategias que sean necesarias adoptar con el propósito de asegurar la
permanencia de quienes lo conforman, tratando de instruir las nuevas y viejas
generaciones para que crezcan mucho más
como personas, entendiendo cual es su rol dentro de su familia, comunidad,
municipio, departamento, país y el mundo que viabilice el camino hacia la comprensión
de la realidad que los rodea.
Las políticas de la institución así lo respaldaran,
además el modelo flexible que se implementa ofrece, avala y responde al
contexto poblacional y físico que se maneja en la comunidad dando la pauta en
este proceso inclusivo.
PROMOCIÓN
La promoción de esta población se hará respondiendo al Modelo
Pedagógico ya que facilita el proceso escolar de los niños, pues
manifiesta los alcances y logros
obtenidos teniendo como referente la capacidad que éste tenga para agilizar sus
esquemas mentales y ser competente cuando sean necesarios ponerlos en práctica.
Por tanto el infante mismo será quien respalde
el momento en el que debe ser promovido, demostrándolo en sus aptitudes
y actitudes que desarrolla en su diario vivir.
SISTEMA
DE EVALUACÓN POBLACIÓN VULNERABLE Y DIVERSA
La institución Educativa Rural la Danta cuenta con
población con NEE, población afectada por la violencia, (desplazamiento).
Por lo tanto la Institución educativa empleará, un
sistema institucional de evaluación que integre a cada una de estas poblaciones,
para que puedan alcanzar los logros en cada una de las áreas de aprendizaje y
por ende un desarrollo integral del proceso enseñanza-aprendizaje.
Para lo cual la institución tendrá en cuenta los siguientes tipos de
evaluación.
1- Diagnostica:
para detectar las debilidades y fortalezas de cada uno de los estudiantes.
2- Orientadora:
se planificará debidamente cada una de las áreas de conocimiento, teniendo en
cuenta los resultados de la evaluación
diagnostica.
3- Predictiva:
nos permite mejorar el que hacer del estudiante y la institución hacia el
futuro.
4- Control
y seguimiento: se empleará para verificar y garantizar el buen desarrollo del proceso
enseñanza-aprendizaje.
5- Sumativa:
se hará con el fin de cuantificar el desempeño de cada uno de los involucrados
y rendir un informe al final de cada proceso.
6- Formativa:
nos ayuda en la formación integral del estudiante.
7- Autoevaluación:
se aplicará para observar el grado de responsabilidad y honestidad de cada uno
de los involucrados.
8- Hetero
evaluación: se utilizará para detectar en los alumnos sus compromisos y la
tolerancia con los demás.
9- Co
evaluación: se aplicará para verificar el alcance de los logros y programas
planificados en la Institución.
3.
CÓMO APOYA SU INSTITUCIÓN EL TRABAJO CON LA POBLACIÓN CON NECESIDADES
EDUCATIVAS ESPECIALES, DESDE EL PEI Y LA INTERVENCIÓN DE OTROS PROFESIONALES
DIFERENTES AL PROFESIONAL DE APOYO.
Desde la institución se ha venido apoyando en el sentido
de que a estos niños se les está brindado la oportunidad de acceder a estudiar
y se les está respetando el derecho a la igualdad sin importar las condiciones
psicosociales, cognitivas, sensoriales o motrices.
Se ha venido gestionando desde la institución recursos humanos y físicos
para el fortalecimiento de estas barreras de aprendizaje.
En cuanto a profesionales en este proceso nada más se cuenta con la
docente del aula de apoyo y se está gestionando desde la gerencia del hospital
profesionales que diagnostiquen y se
incluyan en este tema tan primordial como es el de la inclusión educativa.
4. REALIZAR UNA
CARACTERIZACIÓN DE LAS DISCAPACIDADES QUE SE ENCUENTRAN EN SU INSTITUCIÓN.
MUNICIPIO
|
ESTUDIANTES ATENDIDOS X DIAGNOSTICO
|
TOTAL DE ESTUDIANTES ATENDIDOS
|
||||
DISCAPACIDAD COGNITIVA
|
DISCAPACIDAD FISICA
|
DISCAPACIDAD AUDITIVA
|
DISCPACIDAD VISUAL
|
OTROS
¿CUÁLES?
|
||
Sonsón
|
Memoria a corto plazo.
Falencia en el Procesamiento del Lenguaje, razonamiento matemático.
21
|
0
|
1
|
0
|
Síndrome conductual-Déficit de atención. 3
Hiperactividad
1
|
26
|
5. INVESTIGAR SOBRE LOS DIFERENTES SOFTWARE QUE
APLICAN PARA CADA DISCAPACIDAD QUE SE ENCUENTRA EN SU INSTITUCIÓN, TENIENDO EN
CUENTA LO SIGUIENTE:
Software
El uso de software para la
discapacidad es una herramienta que nace para suplir necesidades educativas.
Por eso es recomendable y se hace necesario que seamos participes de ello.
Son estrategias muy fáciles de
aplicar y además de esto son aptas para aquellas personas que
poseen alguna discapacidad o dificultad…
Nombre: Virtual keyboard.Zip
Características: Es un
programa gratuito que simula un teclado real. Las pulsaciones de teclas se
efectúan haciendo clics con el cursor sobre el teclado virtual.
Aplicabilidad y manejo:
A continuación se muestra de
forma esquematizada la funcionalidad de los botones principales:
1. Vaciar el visor.
2. Visor donde se muestran las
pulsaciones realizadas. Permite arrastrar el teclado virtual si se pulsa
encima.
3. Permite escribir de forma
privada en el visor, sustituyendo cada letra por un asterisco (*).
4. Activa o desactiva la
transparencia del teclado. Es posible ajustar la transparencia en el menú de opciones
5. Abre el menú de opciones
6. Minimiza VirtualKeyboard.
7. Cierra VirtualKeyboard.
8. Permite eliminar una
palabra mostrada en los botones del diccionario. La palabra a borrar se pulsa
después.
9. Muestra u oculta el teclado
extendido (teclas numéricas).
10. Realiza una captura de
pantalla. (Impr. Pant.)
11. Sitúa el cursor al
principio o al final de línea.
12. Redimensiona el teclado a
diferentes tamaños predeterminados. Si se pulsa con el botón derecho del ratón
se despliega un menú con los distintos tamaños.
13. Los botones de predicción
disponen de dos funcionalidades. A) Si se hace clic izquierdo sobre el botón de
predicción se escribirá la palabra predicha seguida de un espacio. B) Si se
pulsa con el botón derecho permite eliminar la palabra del diccionario.
14. Sitúa el teclado en la
parte central inferior de la pantalla y la ventana activa encima del teclado.
Si es pulsado una segunda vez, maximiza la ventana activa.
15. Deshace (Ctrl+Z) o rehace
(Ctrl+Y) el último cambio realizado.
16. Borra la palabra
anteriormente escrita.
17. Permite desplazarse por
las páginas de un documento.
18. Sitúa VirtualKeyboard en
diferentes posiciones de la pantalla.
19. Retroceso de tabulador.
(Shift+Tab)
20. Copiar (Ctrl+C), cortar
(Ctrl+X) y pegar (Ctrl+V) del portapapeles.
21. Escribe un punto y aparte
(nueva línea).
22. Permite insertar un
espacio y mostrar el nombre de la ventana activa en caso de que así se configure
en el menú de opciones.
23. Muestra varios símbolos
especiales.
24. Permite cambiar de
diccionario.
25. Permite cambiar el estilo
de escritura del diccionario.
26. Muestra estadísticas de
escritura.
ESTOS SON OTROS SOFWART MUY FACILES DE EMPLEAR:
Virtual magnifying glass.zip, virtual keyboard.zip, NVDA.zip, Head
Mouse.zip, eviacam.zip,Dragnifier.zip,Dicson-98.exe,camera Mouse 2011.zip,
manual.txt,HeadMoude.exe, incisoft_basico.iso.
Lengua de Señas Colombiana
Ingresa a Fenascol a través de
la página de Colombia Aprende:
http://mail.colombiaaprende.edu.co:8080/recursos/lengua_senas/, y haz un
recorrido por los diferentes ítems que aquí se relaciona, Vocabulario por Orden
Alfabético Vocabulario por Categoría Expresiones.
Braille
Ingresa a Palabras y cuentos
del Instituto Nacional para Ciegos – INCI
http://www.oudeco.com/inci/index.html:
Descarga las Orientaciones
Generales para la Enseñanza del Sistema de Lectoescritura Braille. Practica con
la Evaluación de Texto en pantalla Practica con la Regleta Braille Juega con el
Braille.
Micrositio – Centro de
Discapacidad
http://www.ucn.edu.co/e-discapacidad/softwarelibre/Forms/AllItems.aspx
Instituto Nacional para Ciegos – INCI
http://www.inci.gov.co/descarga_software.shtml
Federación Nacional de Sordos
de Colombia – FENASCOL
http://www.fenascol.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=18&Itemid=55&limitstart=2
Varios
http://www.cfired.org.ar/Default.aspx?nId=7274
http://www.cucurrucu.com/un-software-educativo-para-nios-sordos/index.html
http://software.computadora-discapacidad.org/
IER LA DANTA
SONSON
BIBLIOGRAFIA
PEI de la institución.
Monografía de la IER
WIKIPEDIA.
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ResponderEliminarHuy excelente presentación
ResponderEliminarYo, Néstor Arias Loaiza, fui docente de la IE La Danta entre Septiembre de 2002 y Diciembre de 2005... gratos recuerdos de su gente, de sus paisajes y de mis compañeros: Los Lloreda (Hugo Alberto Molina, José Jaider Ortiz (QEPD), Jairo Alonso Manrique, Edgar Rentería, y yo), Yesid, Rosa Elvira, su rectora Ángela Inés, Darwin, Mercedes, Flora, Lula, Dorita, Ángela, Mónica, Romaña, ... tantos amigos que llevo en el corazón. Me encantó ver el balcón del bloque de la entrada donde aún están el escudo, la bandera y el nombre del colegio que Hugo, Jaider, Jairo, Edgar y yo pintamos con aerosol. Gracias por traer a mi memoria estos bellos momentos de mi carrera como docente
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